LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE SECUNDARIA EN LA DIANA: reflexiones interuniversitarias en torno al MAES

17 mayo | 2024

🧩 La Facultad de Ciencias de la Educación acoge las jornadas: “La formación de docentes de secundaria en la diana: reflexiones interuniversitarias en torno al MAES”

  • Fechas: 26 y 27 de febrero de 2025
  • Lugar: Sala de Grados – Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga
  • Organiza: Instituto Universitario de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación (IFE-UMA) y Universitat de Lleida
  • Palabras clave: Formación Docente | Colaboración Interuniversitaria | Innovación Educativa | Estudios del MAES | Políticas Educativas

Reflexión conjunta sobre la formación del profesorado

Durante los días 26 y 27 de febrero, la Universidad de Málaga ha acogido unas jornadas de diálogo interuniversitario dedicadas a la mejora de la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. El encuentro, impulsado por el Instituto Universitario de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación (IFE.UMA), ha contado con la colaboración de la Universitat de Lleida y la participación de docentes y expertos de diversas instituciones como la UNIA.

Las jornadas han girado en torno a la revisión y mejora del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES), promoviendo un análisis riguroso desde la experiencia, la innovación y la práctica docente.


Programa del 26 de febrero

16:00 h – Presentación del proyecto ARMIF de l’AGAUR
Model de formació inicial inter i transdisciplinar del professorat de secundària partint de situacions d’aprenentatge que permet desenvolupar projectes transversals, competencials i inclusius en relació amb el context i el territori.

Ponentes: Glòria Jové Monclús, Manoil Pifarré Turmo, Noemí Font Piqué, Mercè Espuñes Molins y Ester Català Sendra – Universitat de Lleida.

17:30 h – Descanso

18:00 h – Experiencias de formación en el MAES, en la UMA y en la UNIA

  • Estudio prospectivo sobre las necesidades y demandas formativas de los futuros docentes desde la perspectiva de los estudiantes.
    (Estudiantes del MAES en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA)

  • De la enseñanza del TFM a su difusión académica en la UNIA.
    (Estudiantes del TFM en la UNIA, modalidad semipresencial)

Presentan: Jesús Gallardo Fernández y profesorado de ambas universidades.
Acompañan: Antonio Moreno Verdejo y Miguel Martínez Rodríguez – UNIA.

19:30 h – Trazar conexiones y relaciones para mejorar lo que estamos haciendo

Coordinación: Glòria Jové Monclús y J. Ignacio Rivas Flores.


🤝 Un paso más hacia un modelo de formación docente innovador

Este encuentro ha generado un valioso espacio de debate y aprendizaje compartido entre universidades, visibilizando buenas prácticas, inquietudes y propuestas para fortalecer la calidad del MAES. Las jornadas han contribuido, además, a afianzar redes de colaboración y reflexión pedagógica que impulsan un modelo de formación inicial más inclusivo, crítico y conectado con los retos reales de la educación.


📬 Para solicitar más información: ife.uma@uma.es